7 Hábitos
Por Lily Lovegood
El libro “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”, escrito en 1998 por Sean Covey, es una especie de guía que amerita leerse con tiempo, tomar varios apuntes, disfrutar de sus ingeniosas bromas y caricaturas, aprender de los ejemplos de la vida real que aparecen, y utilizarla para realizar los cambios de vida que queremos lograr pero no nos animamos a hacer todavía.
Al inicio del libro, Sean habla sobre los paradigmas, a los que define como percepciones que tenemos sobre el mundo que nos rodea y nosotros mismos, y que generalmente son apreciaciones incompletas e inexactas. Covey explica cómo estos se pueden convertir en “el centro de la vida” de las personas, pues a partir de los paradigmas que manejemos, se deriva mucho de lo que hacemos, pensamos y sentimos hacia una persona, situación u objeto. El autor finaliza esta parte del libro mostrando con evidencias y argumentos cómo un “centro de la vida” ideal son los Principios, puesto que son universales, se aplican para todo el mundo por igual, y por tanto nos benefician a todos; algunos de estos Principios son: Respeto, Honestidad, Justicia, Trabajo bien hecho, Sinceridad, Amor.
Más adelante, Sean menciona la Cuenta de Banco Personal (CBP), refiriéndose a que la forma en que nos sentimos con nosotros mismos es como una especie de “cuenta bancaria personal” que manejamos con Depósitos y Retiros: Los Depósitos se refieren, por ejemplo, a las promesas que nos hacemos y cumplimos, a ser honestos, amables y respetuosos con nosotros mismos o a realizar actos generosos con los demás; los Retiros son, entre otras, promesas que no nos cumplimos, sentimientos de autodestrucción, poca autoestima, inseguridad en nosotros mismos, egoísmo y envidia por los logros de los demás. Es recomendable revisar frecuentemente nuestra CBP para ser saber cuánto hemos depositado y mejorado la relación con nosotros mismos, y de la misma manera, saber qué tipo de retiros o fallas hemos tenido y así pensar en maneras de superarlas.
Ya en la parte gruesa del libro, Covey describe uno por uno los hábitos, da varios ejemplos de la vida real para explicar cómo funcionan, coloca caricaturas relacionadas con cada hábito, y muestra por qué el adquirir estos hábitos puede ayudarnos a cambiar esas cosas de nuestra vida que sentimos y pensamos que son inmodificables o que no se pueden mejorar.
A continuación, aparecen los 7 hábitos:
|
H.2 Comenzar con un fin en la mente: definir nuestras misiones y metas en la vida
H.3 Poner primero lo primero: Marcar prioridades y hacer primero las cosas más importantes
H.4 Pensar Ganar-Ganar: Tener una actitud de que “todos podemos ganar”
|
H.6 Sinergizar: Trabajar en conjunto para lograr más
H.7 Afilar la sierra: Renovarnos con regularidad
A manera de resumen, el primer hábito se trata de tomar las riendas de nuestra vida y ser conscientes de que podemos manejar nuestro presente y nuestro futuro, todo dependiendo de lo que hagamos ahora. En cuanto al segundo hábito, consiste en saber qué es lo que queremos hacer con nuestra vida, cuáles son nuestras propias metas. Por su parte, el tercer hábito es priorizar nuestras acciones de manera que hagamos primero las cosas que son realmente más importantes para nosotros. En cuanto al cuarto hábito, consiste en manejar la idea de que todos podemos ganar, por lo que cada cosa que hagamos y que involucre a otros debe tener esta premisa como base. El quinto hábito se trata de escuchar de manera atenta y completa lo que los otros nos quieren decir, no que escuchemos lo que nosotros queremos escuchar. El sexto hábito es trabajar en equipo, utilizando las cualidades y talentos de cada uno para obtener algo mejor. Y el séptimo y último hábito abarca a los demás, consiste en renovar nuestra vida con regularidad, puede ser con el deporte, los viajes a otro país, los voluntariados, la eliminación de costumbres perjudiciales, la práctica de algo novedoso o decidir dejar el pasado atrás y vivir solamente el presente.
Vale la pena resaltar que en la lista de hábitos, los primeros tres son llamados la “Victoria Privada” mientras que los cuatro restantes son la “Victoria Pública”. Esto se refiere a que cuando logramos adquirir los primeros tres hábitos, hemos cambiado nuestra propia mentalidad, y somos conscientes de lo que debemos o no continuar haciendo en nuestras vidas; cuando hemos adquirido los demás hábitos, se refleja en cambios de actitud y comportamiento que nos hacen sentir bien, satisfechos con nosotros mismos, y que los demás también pueden notar.
Para concluír, quiero decir que recomiendo mucho este libro porque está muy bien escrito, es muy interesante, hace que uno caiga en cuenta de cosas que no había visto en uno mismo y en los demás, es divertido, es inspirador, y no “obliga” al lector a que haga lo que dice, sino que le muestra la posibilidad de cambiar cosas de su vida que no le funcionan bien, como una alternativa para lograr realmente las cosas que la persona quiere hacer.
0 comentarios:
Publicar un comentario