La mañana del 10 de abril de 1912 zarpó en su viaje inaugural el mas colosal titán de los mares, el RMS TITANIC, segundo hermano de los Olympic Class de la White Star Line, uno de los mas grandes y el mas lujoso trasatlántico construido por el hombre, hasta ese momento, sin duda alguna una de las obras de ingeniería mas grandes de su época.
El Titanic, que debía en su ruta inagural cruzar desde Southampton, Inglaterra hasta New York en U.S.A, se encuentra hasta el día de hoy en las profundidades del mar atlántico norte , cerca de la isla de Terranova, donde después de cruzar sin problemas mas de la mitad de su viaje, sufrió uno de los mas memorables y trágicos naufragios de la historia moderna, dado a una cadena de eventos desafortunados que convirtieron lo que pudo ser un accidente menor, en un tragedia nunca antes vista, tanto así, que 100 años después sigue fascinando a los investigadores e historiadores, y al publico en general que conoce la historia por medio del cine , la televisión y algunos cuantos afortunados por periódicos de la época o relatos de sobrevivientes. De sus 3.547 tripulantes, contando casi 900 de tripulación en cubierta y maquinas, solo 706 personas sobrevivieron al desastre, esto dado a la magnitud del desastre, las bajas temperaturas de los mares del norte y la falta de botes salvavidas, ya que eran insuficientes para toda al tripulación.
Desde el sábado 13 de abril se recibieron numerosos reportes de cúmulos de hielo en las proximidades de la ruta de navegación de el Titanic, desafortunadamente los reportes cesaron por una falla en los sistemas de telegrafía, que estuvieron fuera de línea por poco mas de 10 horas, para el domingo 14 de abril, cuando las comunicaciones se restablecieron, las comunicaciones ya no eran de advertencia si no de peligro frente a los iceberg que inevitablemente se cruzaban por la ruta de navegación, en la noche del 14 de abril, se juntaron otra serie de condiciones adversas, un noche despejada que, que reflejaba el cielo sobre el mar, produciendo ilusiones ópticas para los vigías, las ultimas horas de la noche, la temperatura descendió, lo que produjo una capa de bruma que limitaba la visibilidad a menso de 5km a la redonda, distancia que se veía notablemente disminuida para los vigías ya que habían olvidado parte de su equipamiento, los prismáticos, en su ultima escala, para el momento del avistamiento del iceberg, este ya se encontraba a una distancia muy corta, entre 500m y 600m, lo cual dio un tiempo muy reducido para reaccionar.
El impacto de produjo faltando 20 minutos para la media noche, un impacto que en poco menos de tres horas sumergió, de forma abrumadora pero épica, al Titanic, un hundimiento digno para un titán de los mares, el impacto con el iceberg daño el casco de forma fatal, rasgándolo en mas de 100m divididos en 6 brechas que comprometieron 5 compartimientos, todo esto en un aproximado de 6m bajo el nivel de el agua, todo estribor del barco estaba herido y el transatlántico comenzaba su viaje hacia las profundidades.
100 años después del naufragio, aun se recuerdan muchos detalles de ese fatídico día, entre los mas sobresalientes se encuentran la forma en que el buque, por el peso del agua que entraba en las cubiertas frontales se inclino , levantando su cola sobre el nivel del mar, hecho que hizo que este se partiera a la mitad, se recuerda de modo irónico las palabras de sus ingenieros y constructores, y en general de sus viajantes, que aseguraban “... Este barco ni Dios lo podría hundir...”, de igual manera se recuerda la decisión del capitán Edward John Smith, de hundirse con su nave, y la valentía de la orquesta de primera clase, quienes tocaron en el salón de primera clase y luego en la cubierta de popa, quienes tocaron hasta hundirse con la nave.
Entre las curiosidades que rodean este evento se cuenta con una obra literaria, Futility, o la caída del titán, un libro publicado en 1898, que cuenta la historia de un barco, el Titan, un transatlántico inhundible, de dimensiones y especificaciones similares a las del Titanic, que en una fría noche de abril se estrella contra un tempano de hielo, hundiéndose, este libro ha sido visto como una visión profética de lo que sucedería, aunque muchos creen que fue mera casualidad.
En estos días se encuentra en carteleras Titanic en 3D, film de James Cameron originalmente estrenado en 1997, uno de los films más taquilleros de la historia del cine, y que cuenta en clave de amor, la tragedia de este viaje, del mismo director, en estreno por Nat Geo, esta en rotación el documental Titanic El Capítulo Final con James Cameron: La Verdad Detrás Del Mito, cabe resaltar que desde que James Cameron inicio el proyecto de rodaje de Titanic, ha seguido investigando, realizando hasta la fecha cerca de 11 inmersiones en los restos de este.
El Titanic, que debía en su ruta inagural cruzar desde Southampton, Inglaterra hasta New York en U.S.A, se encuentra hasta el día de hoy en las profundidades del mar atlántico norte , cerca de la isla de Terranova, donde después de cruzar sin problemas mas de la mitad de su viaje, sufrió uno de los mas memorables y trágicos naufragios de la historia moderna, dado a una cadena de eventos desafortunados que convirtieron lo que pudo ser un accidente menor, en un tragedia nunca antes vista, tanto así, que 100 años después sigue fascinando a los investigadores e historiadores, y al publico en general que conoce la historia por medio del cine , la televisión y algunos cuantos afortunados por periódicos de la época o relatos de sobrevivientes. De sus 3.547 tripulantes, contando casi 900 de tripulación en cubierta y maquinas, solo 706 personas sobrevivieron al desastre, esto dado a la magnitud del desastre, las bajas temperaturas de los mares del norte y la falta de botes salvavidas, ya que eran insuficientes para toda al tripulación.
Desde el sábado 13 de abril se recibieron numerosos reportes de cúmulos de hielo en las proximidades de la ruta de navegación de el Titanic, desafortunadamente los reportes cesaron por una falla en los sistemas de telegrafía, que estuvieron fuera de línea por poco mas de 10 horas, para el domingo 14 de abril, cuando las comunicaciones se restablecieron, las comunicaciones ya no eran de advertencia si no de peligro frente a los iceberg que inevitablemente se cruzaban por la ruta de navegación, en la noche del 14 de abril, se juntaron otra serie de condiciones adversas, un noche despejada que, que reflejaba el cielo sobre el mar, produciendo ilusiones ópticas para los vigías, las ultimas horas de la noche, la temperatura descendió, lo que produjo una capa de bruma que limitaba la visibilidad a menso de 5km a la redonda, distancia que se veía notablemente disminuida para los vigías ya que habían olvidado parte de su equipamiento, los prismáticos, en su ultima escala, para el momento del avistamiento del iceberg, este ya se encontraba a una distancia muy corta, entre 500m y 600m, lo cual dio un tiempo muy reducido para reaccionar.
El impacto de produjo faltando 20 minutos para la media noche, un impacto que en poco menos de tres horas sumergió, de forma abrumadora pero épica, al Titanic, un hundimiento digno para un titán de los mares, el impacto con el iceberg daño el casco de forma fatal, rasgándolo en mas de 100m divididos en 6 brechas que comprometieron 5 compartimientos, todo esto en un aproximado de 6m bajo el nivel de el agua, todo estribor del barco estaba herido y el transatlántico comenzaba su viaje hacia las profundidades.
100 años después del naufragio, aun se recuerdan muchos detalles de ese fatídico día, entre los mas sobresalientes se encuentran la forma en que el buque, por el peso del agua que entraba en las cubiertas frontales se inclino , levantando su cola sobre el nivel del mar, hecho que hizo que este se partiera a la mitad, se recuerda de modo irónico las palabras de sus ingenieros y constructores, y en general de sus viajantes, que aseguraban “... Este barco ni Dios lo podría hundir...”, de igual manera se recuerda la decisión del capitán Edward John Smith, de hundirse con su nave, y la valentía de la orquesta de primera clase, quienes tocaron en el salón de primera clase y luego en la cubierta de popa, quienes tocaron hasta hundirse con la nave.
Entre las curiosidades que rodean este evento se cuenta con una obra literaria, Futility, o la caída del titán, un libro publicado en 1898, que cuenta la historia de un barco, el Titan, un transatlántico inhundible, de dimensiones y especificaciones similares a las del Titanic, que en una fría noche de abril se estrella contra un tempano de hielo, hundiéndose, este libro ha sido visto como una visión profética de lo que sucedería, aunque muchos creen que fue mera casualidad.
En estos días se encuentra en carteleras Titanic en 3D, film de James Cameron originalmente estrenado en 1997, uno de los films más taquilleros de la historia del cine, y que cuenta en clave de amor, la tragedia de este viaje, del mismo director, en estreno por Nat Geo, esta en rotación el documental Titanic El Capítulo Final con James Cameron: La Verdad Detrás Del Mito, cabe resaltar que desde que James Cameron inicio el proyecto de rodaje de Titanic, ha seguido investigando, realizando hasta la fecha cerca de 11 inmersiones en los restos de este.
Para mayores informes pueden conseguirlos en Tudiscovery y en la Página Oficial de el Titanic
Reportaje de: Xtian Vetray / Slytherin
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