2011 ~ La P.L.U.M.A. del Profeta

Entra a Aso PLUMA

Conoce nuestra Asociación y vive la magia de la literatura fantástica y Harry Potter, juega quidditch, ingresa a las clases, vive las fiestas y participa de todos los concursos y actividades que se realizan mes a mes, y lo mejor de todo, es GRATIS..

Convierte en parte del equipo:

Usa el link de enviar articulo para pedir ser parte del equipo fijo del profeta, puedes dirigir una sección, o ser escritor constante e una de ellas, es sencillo.

Red F.L.U

El lugar donde puedes compartir TODA, la información que quieras, para que esta sea compartida con la asociación, y así todos vivamos una sola afición, por medio de la información y las redes.

DIM

Construye tu familia mágica, y recibe beneficios mientras poyas al crecimiento de la asociación, entra a www.asopluma.com , en la sección de asociados y descubre muchas cosas más que te encantaran sobre el sistema DIM

LOS TERREMOTOS Y SU RELACIÓN DESDE LA MITOLOGÍA JAPONESA



Los terremotos han llamado la atención de todas las culturas desde el inicio de los tiempos. Un fenómeno natural tan espectacular y con una fuerza destructiva tan poderosa necesariamente ha creado a su alrededor toda una serie de mitos y leyendas que, a lo largo de los años, intentaron explicar su naturaleza y sus efectos.


El reciente terremoto de Tohoku del 11 de marzo fue un espantoso recordatorio de que a pesar de los enormes avances científicos la predicción de cuándo y dónde se producirá el siguiente terremoto de gran magnitud es todavía imposible.  Aún en una nación como Japón, que cuenta con la tecnología y la instrumentación más modernas y cuya población es sin duda la mejor preparada del mundo para un terremoto, el evento de Tohoku tomó por sorpresa a todos.  Como reconoce Robert Geller, geofísico de la Universidad de Tokio en un reportaje de Science[i], los terremotos más importantes parecen ser siempre los que no son esperados por los científicos.

De acuerdo con la mitología japonesa, los terremotos se producen debido a los violentos movimientos de un gigantesco siluro  perteneciente a los yokai o monstruos japoneses relacionados con las desgracias, este monstruo  de nombre Namazu es un  bagre o pez-gato que habita en las profundidades, en el interior de la Tierra y que cada vez que se mueve produce terremotos debido a su fuerza incontrolable. Su cola yace bajo las provincias de Hidachi y Shinosa, y el cuerpo sostiene todo el archipiélago japonés. En el centro de la espalda de Namazu sobresale una enorme piedra llamada Kaname-ishi que hace de piedra angular de la tierra, el punto en el que cruzan todas las deidades y el enclave defensivo del mundo espiritual que mantiene las fuerzas negativas de la naturaleza bajo control. Esta piedra surge en el jardín del templo del dios Kashima Daimiojin, quien es el guardián de la criatura y le sirve para mantenerlo inmovilizado y controlar los espasmos del pez, cuando Kashima se distraía del ser y dejaba de presionar sobre la roca, el gigantesco siluro se movía y es entonces que se producen los temblores de tierra.

En los últimos  meses del año, el guardián  Kashima tenía que acudir  al santuario de Izumo (Izumo taisha) para realizar reuniones con otras deidades, lo que significaba que no se podía quedarse cuidando la Kaname-ishi, entonces recurría a Ebisu, una diosa tranquila y pacífica, conocida por ser una de las deidades de la buena suerte, debido a la gran fuerza  y mal genio de Namazu, a esta diosa se quedaba difícil mantenerlo a raya ,así que como podía trataba de controlar los violentos movimientos del siluro sin mucho éxito hasta que Kashima llegaba. Esta sería la explicación de un terremoto violento, sus replicas, y la desaparición de las mismas.

 Las primeras referencias históricas acerca de la conexión de Namazu y los violentos terremotos provienen de una carta de Toyotomi Hideyoshi, quien unificó Japón a finales del siglo XVI. En los últimos años de su vida construyó un castillo en el distrito de Fushimi en Kioto y lo quiso proteger contra los terremotos, especificando medidas de seguridad contra los movimientos de Namazu. También en un verso del poema Edo Sangin de Matsuo Basho, publicado en 1678, se hace conexión de los terremotos con los movimientos de Namazu. Hacia mediados del siglo XIX, se refuerza esa hipótesis.

Tras el terremoto que arrasó Edo (actual Tokio) en 1855, se publicaron entre 200 y 300 dibujos xilográficos (ukiyo-e) llamados namazu-e. Algunos fueron vendidos como pergaminos para proteger a su propietario de futuras desgracias, y en otros casos alabando a la criatura al crear terremotos para cambiar el mundo de manera positiva, siendo adorado como un yonaoshi daimyōjin (deidad de la rectificación del mundo). 
El Gran Terremoto de Hanshin Awaji en 1995 derribó muchos edificios modernos en el área de Kobe, pero ninguna de las 13 pagodas de tres pisos en los alrededores de la Prefectura de Hyogo resultó dañada. ¿Qué misterios envuelven a las pagodas que las hacen inmune a los terremotos?

Según el arquitecto japonés Ueda Athushi las pagodas japonesas de madera (Go ju no to: Torres de cinco láminas) esconden secretos de más de mil años que hablan de una preocupación de sus constructores por evitar los daños de los movimientos de Namazu. Por un lado las conexiones entre las distintas piezas estructurales no se realizan mediante clavos metálicos sino con tacos o elementos (tipo “cola de milano”, etc.) de madera que se unen unos a otros con mayor fuerza cuando son sometidas a movimientos telúricos. Por otro lado las cubiertas de tamaño descendente superpuestas en pisos de estas pagodas permite que cada una de ellas se mueva, al impulso del terremoto, lenta, independientemente y en sentido contrario, unas respecto de las otras, equilibrando así sus impulsos opuestos y evitando rupturas. Y finalmente, cuando Namazu se mueve, el grueso pilar central que atraviesa a las pagodas desde su base hasta su parte superior, oscila y, a la vez, mantiene los pisos o cubiertas en su lugar.





Tras el terremoto que arrasó Edo (actual Tokio) en 1855, se imprimieron  entre 200 y 300 dibujos xilográficos (ukiyo-e) alusivos a Namazu, y que fueron llamados “namazu-e”. Algunos fueron vendidos como pergaminos para proteger a su propietario de futuras desgracias, y en otros casos alabando a la criatura como un animal benefactor y protector del hombre que con sus movimientos avisa de un inminente terremoto para cambiar el mundo de manera positiva, siendo adorado como un yonaoshi daimyōjin (deidad de la rectificación del mundo). Hoy en día los refugios o zonas de seguridad contra los terremotos en Japón se señalan con el dibujo de un siluro sonriente. Además, cuenta la leyenda que los siluros se comportan de forma errática ante la inminencia de un terremoto y es tan arraigada esta creencia en Japón, que muchos los mantienen en sus casas con el ánimo de que prediga a tiempo la llegada del cataclismo. Es probable que algo haya de cierto en esto, en primer término porque las ondas sísmicas que preceden al terremoto son en muchas ocasiones perceptibles por animales que tengan desarrollado este sentido y, además, el medio acuático es un buen transmisor de las vibraciones. El siluro es, por tanto, un animal que es visto como protector del hombre en la eventualidad de un terremoto, y por eso nos saluda sonriente y ufano en los carteles que hay emplazados a lo largo de las rutas de emergencia que jalonan el país.





Berserker Kazachkov
Casa de Ravenclaw

Tania es pelirroja

Leyendo por ahí, Sula se encontró con un cuento llamado "Tania es Pelirroja" el cual, al empezar a leerlo me di cuenta que fue escrito por alguien que pertenece a la PLUMA, ya que es una persona que va con el objetivo de la Asociación (el cual es promover la lectura), decidí hacer un reportaje en reconocimiento a esa labor, que aunque parezca individual, en realidad tiene un trasfondo más grande, a continuación el reportaje y luego el cuento:

Krebs¿Cual es tu nombre mágico? 
WI: Waleran Incandenza, este nombre se deben a mis dos personajes favoritos.

K: ¿Que concurso fue el que ganaste?
WI: El Concurso de cuento de RCN y el Ministerio de Educación.

K¿Desde cuándo eres escritor?
WI: Recuerdo que siempre había escrito cosas pequeñas intermitentemente, pero el momento en que tuve conciencia de que me quería dedicar a escribir de forma oficial fue alrededor de los 12 años, cuando Viaje al Centro de la Tierra me decepcionó tanto que se me ocurrió que hasta yo podía hacerlo mejor.

K¿En que te inspiras cuando inscribes?
WI: Uno puede identificar el momento en que se convierte en escritor serio por el momento en que deja de creer en la inspiración. Escribir es un proceso enteramente deliberado, intencional, controlado, voluntario. Es uno mismo el que tiene que untarse las manos y hacer el trabajo duro de desarrollar un tema, sacarle consecuencias, sopesarlas y explorar las que resulten interesantes, delinear personajes, volverlos creíbles, escoger diálogos coherentes y enlazar temas entre sí hasta que el resultado quede medianamente presentable. Quienes esperan que venga una musa a poseerlos y dictarles poesía celestial no escriben con una voz propia ni escriben nada que valga la pena leer.

K¿Porque crees que la gente no lee ni escribe tanto en Colombia?
WI: Cuando uno tiene que medir con pinzas el sueldo para poder llegar al próximo mes, no se piensa en dedicar sesenta mil pesos a un libro. Los colombianos funcionamos en modo de supervivencia, y es comprensible: para muchos la elección no es libro o cine, sino libro o comida. No va a dejar de ser así mientras los sueldos sean un mal chiste y los libros sigan estando tan caros como están en este país.

K¿Que piensas del talento colombiano en cuanto a la escritura?
WI: Ha madurado una generación que ya entendió que no necesita rendir culto a la vaca sagrada de García Márquez, pero tampoco necesita escribir contra él: es el caso de Juan Gabriel Vásquez, un genio de la novela histórica en quien no se detecta un solo ingrediente de amor u odio hacia García Márquez: él se dedica a escribir su propia literatura y ya. Por desgracia, coexisten más vertientes sin las cuales perfectamente podríamos vivir. Por citar dos: la sicaresca, de la cual me gusta más el nombre de realismo trágico, esos libros de capos que hay que escurrir de sangre ante de empezar a leerlos; y el realismo obsceno, esos escritores que se creen experimentales porque miden su creatividad según la cantidad de aberraciones que pueden narrar en cada capítulo (te estoy mirando a ti, Efraim Medina). Y de las generaciones no tan nuevas todavía persisten ejemplos de calidad: Germán Castro Caycedo ha descrito con fidelidad la vida colombiana sin caer en la trampa facilista de la sicaresca. Por debajo de mi radar han pasado varias escritoras colombianas que han ido acumulando premios en todo el mundo; tengo pendiente todavía empezar a leerlas.

K: En serio gracias por el tiempo prestado y que sean muchos más premios.

_________________________________________

Ahora si el cuento:
Tania es pelirroja
Cuchillo para postres, cuchillo para carnes, cuchillo con filo aserrado, cuchillo con doble filo para descamar pescados. No. Ninguno es.
- Sandra, ¿por qué estás revolviendo ese cajón?
- Mami, ¿dónde está el cuchillo con rueda, con el que haces las galletas? No lo encuentro.
- ¿Para qué lo quieres? ¿Vas a cocinar acaso?
- Ajá.
- Debiste decirme en lugar de desordenar la cocina. ¿Le vas a hacer galletas a tu compañera? Ya debería haber llegado. ¿Cómo se llama?
- Tania.
- Ni siquiera has empezado a preparar la masa y te pones a perder el tiempo buscando el cuchillo. Mira, en este cajón de arriba. ¿Sabes dónde está la harina?
- Ajá.
- Bueno, te dejo para que no pierdas tiempo. Esa niña ya debe de estar llegando.
Cuando termines pon todo como estaba. No quiero que me dejes este desorden. ¿También va a venir Rodrigo?
- No, a él no lo invité.
- ¿Por qué? Tú siempre quieres jugar con él.
Sandra mira el cajón de los cubiertos y lo cierra.
- Hoy no tuve ganas.
- Como quieras. Me voy a cambiar. Me da curiosidad conocer a esa niña... ¿Tania?
- Ajá.
- Todo el mundo me dice que tiene un cabello precioso. ¿A ti te parece bonita?
- Mmm, sí. Es pelirroja.
- Ah, habrá que verla. Voy a estar en mi cuarto. Cuando llegue, avísame.
Sandra se queda quieta hasta que oye cerrarse la puerta. Corre hasta su cuarto, entra sin hacer ruido y pone el seguro. Mira a Tania.
Le ha puesto una mordaza y le ha amarrado las manos y los pies con cordones de zapatos. La niña pelirroja mira temblorosa a Sandra, quien tiene en las manos un cuchillo de pastelería.
Sandra le recoge todo el cabello en un moño y lo sujeta con una mano. Con la otra, con mucho cuidado, toma el cuchillo con rueda y empieza a cortar por la línea de la frente, sin salirse del borde, doblando por la sien hacia abajo, dando la vuelta por encima de la oreja, rodeando la nuca y volviendo por el otro lado hasta la frente. Ha hecho un corte profundo y la cabeza de la niña no para de sangrar.
Luego mete los dedos por la herida de la frente y haciendo fuerza empieza a arrancar el cuero cabelludo, desprendiendo la piel del músculo, enrollándola hacia atrás, hasta que sale toda.
Ya está. Rodrigo nunca volverá a mirar a Tania.
_______________________________________________
El autor de " Tania es pelirroja" se llama Carlos Arturo Serrano Gómez. Nació en Barranquilla y estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Serrano Gómez, admira la exquisita delicadeza de Gustavo Adolfo Bécquer, la perenne frescura de Henry David Thoreau, la omnipotente destreza de David Foster Wallace y la lúcida sencillez de Virginia Woolf. Actualmente se encuentra terminando su primera novela.


____________________________
Escrito, editado y reportado por: 
Krebs Artemis Caliope de L'eau Salazar
De la Casa de Ravenclaw

Pluma brillo en el S.O.F.A


Stands por doquier, gente a la expectativa de lo que parecía (y fue) un magno evento. Anime, manga, juegos, cosplays, literatura y mucho más, en estos 5 magníficos días, en donde los asistentes quedaron mucho más que satisfechos (a mi modo de ver).

Pluma sin duda alguna, robo gran parte de la atención del evento, con sus actividades, ventas, exhibiciones, disposición de su personal y sus grandiosas selecciones, que no por nada fueron elogiadas por mucha gente, que confirmaban lo que todos creemos y queremos de nuestra asociación, que sea confirmada como una conformación exitosa, de un grupo notable de jóvenes comprometidos por una gran causa: “PROMOVER EL HABITO DE LA LECTURA Y LA LITERATURA, POR MEDIO DE LA GRANDIOSA Y EXITOSA SAGA DE J.K ROWLING”

Doy un agradecimiento inmenso a las personas que estuvieron al frente del desarrollo de esta actividad a DERECK, GUYO, TEFFA, ISA, COLLIN, LUNA, WILLOW, KEVIN, MINNA, KREBS y por favor discúlpenme las personas que omití sus nombres (es que no los recuerdo o no mese sus nombres). Gracias, en verdad muchas gracias muchachos por su esfuerzo, labor, compromiso y dedicación con la actividad, por enaltecer y dejar a la pluma en el podio donde creo que se encuentra.

También cabe anotar la presencia de muchos miembros de la asociación, que con sus esporádicas apariciones colaboraron a que los anteriormente nombrados tomasen un respiro.
En conclusión bien hecho PLUMA, gracias WIZENGAMOT.


HEBRO LUPIN (HUFFLEPUFF)

Celebración de cumpleaños




El día 27 de agosto, todos los miembros de la Plataforma Latinoamericana unida de magia avanzada se dieron cita para festejar el 5to cumpleaños de esta asociación. “THE PLACE” fue el lugar escogido, un lugar muy tejón  al cual llegaron los magos y brujas para disfrutar de una noche de fiesta.

Al llegar se encontraban con un buen ambiente animado por un increíble concurso de karaoke dejando a  Tika de Hufflepuff como ganadora de la primera ronda. Continuando la noche, muchos números se repartieron entre los solteros, para después juntarlos con brujitas solteras en un concurso de baile.

Una noche realmente encantadora llena de música, baile, whiskey de fuego y muchos amigos para darle las gracias a una asociación que por 5 años nos ha hecho sentir cerca a una saga que ha marcado la vida de todos.

por akari shaka de gryffindor

Recomendacion literaria 7 HABITOS



7 Hábitos
Por Lily Lovegood
El libro “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”, escrito en 1998 por Sean Covey, es una especie de guía que amerita leerse con tiempo, tomar varios apuntes, disfrutar de sus ingeniosas bromas y caricaturas, aprender de los ejemplos de la vida real que aparecen, y  utilizarla para realizar los cambios de vida que queremos lograr pero no nos animamos a hacer todavía.

Al inicio del libro, Sean habla sobre los paradigmas, a los que define como percepciones que tenemos sobre el mundo que nos rodea y nosotros mismos, y que generalmente son apreciaciones incompletas e inexactas. Covey explica cómo estos se pueden convertir en “el centro de la vida” de las personas, pues a partir de los paradigmas que manejemos, se deriva mucho de lo que hacemos, pensamos y sentimos hacia una persona, situación u objeto. El autor finaliza esta parte del libro mostrando con evidencias y argumentos cómo un “centro de la vida” ideal son los Principios, puesto que son universales, se aplican para todo el mundo por igual, y por tanto nos benefician a todos; algunos de estos Principios son: Respeto, Honestidad, Justicia, Trabajo bien hecho, Sinceridad, Amor. 

Más adelante, Sean menciona la Cuenta de Banco Personal (CBP), refiriéndose a que la forma en que nos sentimos con nosotros mismos es como una especie de “cuenta bancaria personal” que manejamos con Depósitos y Retiros: Los Depósitos se refieren, por ejemplo, a las promesas que nos hacemos y cumplimos, a ser honestos, amables y respetuosos con nosotros mismos o a realizar actos generosos con los demás; los Retiros son, entre otras, promesas que no nos cumplimos, sentimientos de autodestrucción, poca autoestima, inseguridad en nosotros mismos, egoísmo y envidia por los logros de los demás. Es recomendable revisar frecuentemente nuestra CBP para ser saber cuánto hemos depositado y mejorado la relación con nosotros mismos, y de la misma manera, saber qué tipo de retiros o fallas hemos tenido y así pensar en maneras de superarlas.

Ya en la parte gruesa del libro, Covey describe uno por uno los hábitos, da varios ejemplos de la vida real para explicar cómo funcionan, coloca caricaturas relacionadas con cada hábito, y muestra por qué el adquirir estos hábitos puede ayudarnos a cambiar esas cosas de nuestra vida que sentimos y pensamos que son inmodificables o que no se pueden mejorar.

A continuación, aparecen los 7 hábitos:
Victoria Privada
 
H.1 Ser Proactivo: hacernos responsables de nuestra propia vida
H.2 Comenzar con un fin en la mente: definir nuestras misiones y metas en la vida
H.3 Poner primero lo primero: Marcar prioridades y hacer primero las cosas más importantes
H.4 Pensar Ganar-Ganar: Tener una actitud de que “todos podemos ganar”
Victoria Pública
 
H.5 Busca primero entender, luego ser entendido: Escuchar sinceramente a los demás
H.6 Sinergizar: Trabajar en conjunto para lograr más
H.7 Afilar la sierra: Renovarnos con regularidad

A manera de resumen, el primer hábito se trata de tomar las riendas de nuestra vida y ser conscientes de que podemos manejar nuestro presente y nuestro futuro, todo dependiendo de lo que hagamos ahora. En cuanto al segundo hábito, consiste en saber qué es lo que queremos hacer con nuestra vida, cuáles son nuestras propias metas. Por su parte, el tercer hábito es priorizar nuestras acciones de manera que hagamos primero las cosas que son realmente más importantes para nosotros. En cuanto al cuarto hábito, consiste en manejar la idea de que todos podemos ganar, por lo que cada cosa que hagamos y que involucre a otros debe tener esta premisa como base. El quinto hábito se trata de escuchar de manera atenta y completa lo que los otros nos quieren decir, no que escuchemos lo que nosotros queremos escuchar. El sexto hábito es trabajar en equipo, utilizando las cualidades y talentos de cada uno para obtener algo mejor. Y el séptimo y último hábito abarca a los demás, consiste en renovar nuestra vida con regularidad, puede ser con el deporte, los viajes a otro país, los voluntariados, la eliminación de costumbres perjudiciales, la práctica de algo novedoso o decidir dejar el pasado atrás y vivir solamente el presente.

Vale la pena resaltar que en la lista de hábitos, los primeros tres son llamados la “Victoria Privada” mientras que los cuatro restantes son la “Victoria Pública”. Esto se refiere a que cuando logramos adquirir los primeros tres hábitos, hemos cambiado nuestra propia mentalidad, y somos conscientes de lo que debemos o no continuar haciendo en nuestras vidas; cuando hemos adquirido los demás hábitos, se refleja en cambios de actitud y comportamiento que nos hacen sentir bien, satisfechos con nosotros mismos, y que los demás también pueden notar.

Para concluír, quiero decir que recomiendo mucho este libro porque está muy bien escrito, es muy interesante, hace que uno caiga en cuenta de cosas que no había visto en uno mismo y en los demás, es divertido, es inspirador, y no “obliga” al lector a que haga lo que dice, sino que le muestra la posibilidad de cambiar cosas de su vida que no le funcionan bien, como una alternativa para lograr realmente las cosas que la persona quiere hacer.